Friday, June 15, 2012

Continuación: Educación en Japón.


Continuando con el tema de la educación…
Quienes se animaron a ver el video sobre el sistema educativo japonés, imagino que les pareció interesante. Y es por eso que continuo con este tema.
 Me atrevo a decir que no en todos los países se utiliza un sistema educativo como ese, el cual se caracteriza por la promoción de la competencia y la presión que esto genera.  A pesar de lo malo que nos pueda parecer ese tipo de “método” , nos damos cuenta que es bastante efectivo.
No estoy del todo de acuerdo en ese tipo de presión. Como por ejemplo, la pequeña niña que nos presenta ese video, tenía miles de actividades por hacer durante su semana que dudo mucho que le quedara tiempo para la recreación.  Qué hay de la diversión? Sobre todo a para los niños y las niñas, jugar puede ser realmente importante, después de todo, no todo en la vida puede ser trabajo y estudio, hay que mantener un equilibrio entre las tareas obligarías  y aquellas actividades que sirven como distracción.
A pesar de que no apoye completamente este sistema, tengo que admitir que este ha influido de gran manera en el desarrollo de Japón. Yo puedo criticar todo lo que quiera el método que utilizan en este país oriental para educar, pero ellos pueden contestarme siempre y con toda razón, que esta presión exagerada de la que yo hablo, los ha llevado a ser quien son actualmente.
Sin embargo, no creen que exista una forma educativa igual de efectiva en la que se mantenga un equilibrio entre el trabajo y  la diversión. Considero que este país podría encontrar  una manera para lograrlo, esperemos que pueda encontrar esa forma y que sigan siendo una potencia mundial sin necesidad de sacrificar a las futuras generaciones.






Friday, June 1, 2012

Educación en Japón


El sistema educativo japonés es uno de los mejores del mundo. Está basado en la “titulocracia”, es decir, en la exigencia de un titulo para ocupar cierta posición social. Esto conlleva una gran competitividad, lo cual  ha dado problemas a través de los años a los estudiantes.

A pesar de que la educación es  obligatoria solo durante los nueve años que dura la primaria y secundaria, el 94% de los estudiantes alcanza su educación media (bachillerato).  Se estima que un tercio de los estudiantes  terminan el bachillerato se someten a los estudios universitarios.

Su lema “Prohibido fracasar” ha perjudicado a generaciones de jóvenes, debido a la carga académica  y presión  psicológica que ésto genera. Los estudiantes están sometidos a un sinfín de actividades escolares y extracurriculares en busca del éxito individual. Sin embargo, se debe admitir que la promoción de la competencia, eficacia y éxito, son factores que han influido en el desempeño de los nipones. Puede que su nivel de exigencia se considere enorme, pero esto ha traído como consecuencia, un alto rendimiento por parte de los japoneses y por lo tanto, un índice próspero de desarrollo.

Japón como hemos visto, ha alcanzado óptimos niveles educativos, al igual que el resto de países desarrollados del planeta. Considero que su sistema educativo debe servir de ejemplo para aquellas naciones subdesarrolladas, ya que una educación de calidad influye en el desarrollo humano.