Friday, June 15, 2012

Continuación: Educación en Japón.


Continuando con el tema de la educación…
Quienes se animaron a ver el video sobre el sistema educativo japonés, imagino que les pareció interesante. Y es por eso que continuo con este tema.
 Me atrevo a decir que no en todos los países se utiliza un sistema educativo como ese, el cual se caracteriza por la promoción de la competencia y la presión que esto genera.  A pesar de lo malo que nos pueda parecer ese tipo de “método” , nos damos cuenta que es bastante efectivo.
No estoy del todo de acuerdo en ese tipo de presión. Como por ejemplo, la pequeña niña que nos presenta ese video, tenía miles de actividades por hacer durante su semana que dudo mucho que le quedara tiempo para la recreación.  Qué hay de la diversión? Sobre todo a para los niños y las niñas, jugar puede ser realmente importante, después de todo, no todo en la vida puede ser trabajo y estudio, hay que mantener un equilibrio entre las tareas obligarías  y aquellas actividades que sirven como distracción.
A pesar de que no apoye completamente este sistema, tengo que admitir que este ha influido de gran manera en el desarrollo de Japón. Yo puedo criticar todo lo que quiera el método que utilizan en este país oriental para educar, pero ellos pueden contestarme siempre y con toda razón, que esta presión exagerada de la que yo hablo, los ha llevado a ser quien son actualmente.
Sin embargo, no creen que exista una forma educativa igual de efectiva en la que se mantenga un equilibrio entre el trabajo y  la diversión. Considero que este país podría encontrar  una manera para lograrlo, esperemos que pueda encontrar esa forma y que sigan siendo una potencia mundial sin necesidad de sacrificar a las futuras generaciones.






No comments:

Post a Comment