Friday, June 1, 2012

Educación en Japón


El sistema educativo japonés es uno de los mejores del mundo. Está basado en la “titulocracia”, es decir, en la exigencia de un titulo para ocupar cierta posición social. Esto conlleva una gran competitividad, lo cual  ha dado problemas a través de los años a los estudiantes.

A pesar de que la educación es  obligatoria solo durante los nueve años que dura la primaria y secundaria, el 94% de los estudiantes alcanza su educación media (bachillerato).  Se estima que un tercio de los estudiantes  terminan el bachillerato se someten a los estudios universitarios.

Su lema “Prohibido fracasar” ha perjudicado a generaciones de jóvenes, debido a la carga académica  y presión  psicológica que ésto genera. Los estudiantes están sometidos a un sinfín de actividades escolares y extracurriculares en busca del éxito individual. Sin embargo, se debe admitir que la promoción de la competencia, eficacia y éxito, son factores que han influido en el desempeño de los nipones. Puede que su nivel de exigencia se considere enorme, pero esto ha traído como consecuencia, un alto rendimiento por parte de los japoneses y por lo tanto, un índice próspero de desarrollo.

Japón como hemos visto, ha alcanzado óptimos niveles educativos, al igual que el resto de países desarrollados del planeta. Considero que su sistema educativo debe servir de ejemplo para aquellas naciones subdesarrolladas, ya que una educación de calidad influye en el desarrollo humano.

No comments:

Post a Comment